Los verdaderos problemas para los españoles

La reputada agencia de datos YouGov ha publicado una encuesta en la que pregunta a los españoles por el principal problema que tendrá que resolver su país en 2019. No sorprende que el paro, el problema con Cataluña, la corrupción y la economía estén en los primeros lugares, pero cuando uno llega al quinto ¿qué se encuentra? la violencia machista. ¡Y nada menos que el 49% de los españoles comparte esta preocupación!

Entonces, apareció la curiosidad y es cuando me puse a buscar datos del número de víctimas de “violencia de machista” el pasado año. Como me sorprendió la cifra, pasé a preguntar a personas de mi entorno y diferentes ámbitos: «no se… mil?», «puff… cinco mil?» He de decir que ninguno se acercó ni un poquito.

Y no les culpo: todos los días los telediarios dedican buena parte de su tiempo en machacarnos con este tema. Día tras día.

Por supuesto, el cambio de año no iba a cambiar la tendencia y cuando llevábamos tres días de enero -como con el ansia de quien espera dar la noticia- la televisión nos mostró el titular: «mujer apuñalada en Laredo, primera víctima de violencia de género en 2019».

Fuente: YouGov

No cabe duda de que cualquier muerte violenta es un drama inmenso e irreparable, especialmente en los familiares y amigos de la víctima, y que provoca en la sociedad una suerte de vacío interior que nos hace sentir vulnerables y como si algo hubiese fallado en nuestro acuerdo general de convivencia. Lo que es absolutamente inadmisible y miserable es que los medios de comunicación utilicen los sentimientos y el miedo para intentar dividir a la población. Sí, dividir, porque es cierto que la violencia existe, y es inevitable, pero este no es un país inseguro donde la vida de las mujeres peligre por el mero hecho de caminar sola por la calle.

No se sorprendan cuando les digo que el número total de muertes violentas en España el pasado año ha sido de 308 (más de dos tercios, hombres). Haciendo cálculos, estamos hablando de 6 asesinatos por cada diez mil habitantes, lo que nos sitúa como el segundo país más seguro de la Unión Europea, solo por detrás de Austria, cuya tasa es ligeramente inferior.

De las aproximadamente cien mujeres que fallecieron el año pasado de forma violenta, 47, algo menos de la mitad, lo hicieron a manos de sus parejas o exparejas. No hay duda de que es un drama, cada una con sus nombres y su vida perdida, y el sufrimiento de sus familias. Con el fracaso que como sociedad nos supone no ser capaces de articular las herramientas necesarias para prevenirlos y evitarlos. Pero 47 de entre 47 millones supone un 0,0001%.

Aunque resulte menos interesante para los medios, ya que no causa división en la sociedad, más significativos suponen los casi 4.000 suicidios que se produjeron el año pasado en España (más de diez cada día). Más aún cuando la tendencia va en aumento y cuando es más sencillo de prevenir -según la OMS- actuando sobre factores de riesgo como el abuso del alcohol y los problemas de salud mental y las personas en situación de riesgo suicida se pueden detectar a tiempo de recibir una atención especializada.

Datos de 2016. Fuente: INE

Sin embargo, mientras sigamos empeñados en alentar las enloquecidas ideas que hablan de feminicidio y que simplifican hasta la náusea las causas de la violencia contra la mujer, no se van a poder tomar medidas reales para solucionar un problema que existe y que nadie niega. Como hemos dicho, los datos son los datos y lo que no podemos hacer es creer en la estadística unas veces sí, y otras veces no.

Supongo que en eso estaremos todos de acuerdo.


“La injusticia es el mayor de los crímenes que puede cometerse contra el Estado”.
Platón.

12 comentarios sobre “Los verdaderos problemas para los españoles

  1. No he visto manipulacion mas grave de un drama tan real, minimizar esto es de macho catòlico, profundamente español y de Vox
    A que sí?
    Naciste de una mujer, ten un poco mas de respeto hacia ellas

    Me gusta

    1. Los datos son los datos. Lo que pasa últimamente en España, es que estos se analizan en función de los sentimientos de cada uno. Y por eso tenemos que soportar día a día y en todos los medios comentarios como el tuyo. Que tendrá que ver si se es español o no, catolico o agnóstico, o de cualquier partido?. Repito: los datos son los datos, te gusten o no. Tu comentario es el fiel exponente de la llamada posverdad, que no es ni más ni menos, que valorar la verdad en función de la ideología. Quien manipula eres tú. Lo que te pasa es que tienes o te han inculcado ideas preconcebidas, y no soportas la verdad. Enhorabuena al administrador de este blog.

      Le gusta a 1 persona

    2. No suelo escribir ni leer este tipo de blogs, quizá mas por falta de tiempo que no de interés. A mi también me lo recomendó mi hermana y lo primero quiero es felicitar al autor, a quien no conozco salvo cuando era muy pequeño, básicamente porque me parece un artículo brillante y docuemntado. Pero sobre todo escribo en respuesta a tu comentario, ya que me parece muy triste. Decir lo que dices es muy pobre, tanto cono si yo ahora dijera (que no lo digo Dios me libre) que tu eres de izquierdas, fea y resentida. Seria absurdo por mi parte decirlo sin conocerte, tan ridiculo como el comentario que tu has hecho. Si eres joven , que tampoco lo se, te recomiendo que aprendas a debatir con argumentos y no con meros estereotipos. Lo que dice el autor puede ser perfectamente rebatido y aportaria mucho, pero nunca con argumentos tan trsites y pobres como los tuyos. Un saludo

      Le gusta a 1 persona

  2. Nacio de una mujer que esta muy orgullosa de él porq dice verdades como puños.
    No siempre somos las victimas, aunque podamos ser mayoria, hay que ser realista y no manipular tanto lo que llaman «feminismo».

    Le gusta a 1 persona

  3. Muy buen análisis, hay una manipulación evidente de la información con propósitos políticos. Es muy triste la muerte de un ser humano, independientemente de su género o raza, pero aprovecharse de eso para hacer ver que la situación es caótica, sólo tiene un fin….

    Le gusta a 1 persona

  4. No se porque va a tener que ser católico y de box, yo no soy de box y me parece que tiene toda la razón, son estadísticas y a eso hay que atenerse. Tremendo el asesinato de cualquier persona, Y de las mujeres por parte de los hombres. Pero No son mayoría, por supuesto que hay mucho que hacer en este tema, pero no hay que politizarlo. Me preocupan mucho las muertes de los niños dentro del seno de su madre, ahí también están auténticamente indefensos

    Le gusta a 1 persona

  5. Estoy completamente alineado con lo expresado y además sumaria que la violencia de género tambien se debe considerar a la inversa. Ya que aunque no sea tan llamativo las muertes de hombres en manos de mujeres, el número de mujeres que aprovechando estas leyes para poder maltratar al hombre es muy grande.
    Lo importante es seguir solucionando cualquier problema, pero nunca politizar en pro de ideales politicos de izquierda vacios de otros contenidos las cifras de un tema tan sensible.

    Me gusta

  6. Suscribo todo lo que dices, te explicas fenomenal, y lo que necesita España son jovenes tan inteligentes y tan bien preparados como tu. Claro: “de casta le viene al galgo” . Enhorabuena!!

    Me gusta

  7. Aunque apenas te conozco, vienes de una familia “vecina” a la mía, y a la que tengo un gran cariño.
    Mi hermana me acaba de recomendar “pasearme por aquí”, así lo he hecho, y ha merecido la pena!!!
    La manipulación de los medios con fines políticos es inadmisible, y más en temas tan dolorosos cómo éste. Así que tener gente joven como tú, qué no solo sabe verlo, sino que además se documenta y lo expone de forma tan brillante, es un auténtico lujo!!! Felicidades
    Ahhh…, y me encanta la cita de Platón, me la guardo!!!!
    Fuerte abrazo

    Le gusta a 1 persona

  8. Parece que a las feministas izquierdosas odia hombres, que viven de las pobres mujeres maltratadas por mal nacidos, se les ha caído la careta y ha dejado al descubierto su verdadera cara,
    No he visto todavía ninguna hablando de la realidad de los tres bandos
    Hombres
    Mujeres
    Y niños maltratados
    Al que maltrate , a la cárcel
    A la que mienta para conseguir beneficios, también

    Le gusta a 1 persona

  9. Los datos son los datos. Lo que pasa últimamente en España, es que estos se analizan en función de los sentimientos de cada uno. Y por eso tenemos que soportar día a día y en todos los medios comentarios como el tuyo. Que tendrá que ver si se es español o no, catolico o agnóstico, o de cualquier partido?. Repito: los datos son los datos, te gusten o no. Tu comentario es el fiel exponente de la llamada posverdad, que no es ni más ni menos, que valorar la verdad en función de la ideología. Quien manipula eres tú. Lo que te pasa es que tienes o te han inculcado ideas preconcebidas, y no soportas la verdad. Enhorabuena al administrador de este blog.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.