Los malos de la película

Cuando visité México por primera vez, un guía nos explicó que la población local había sido exterminada por las huestes españolas. Según él, seis millones de soldados habían llegado de la península Ibérica para plantar cara al nativo. Tiene bastante mérito, teniendo en cuenta que cuando Colón llegó a Guanahani en 1492, entre las tres carabelas, sumaban únicamente 90 hombres.

Como es sabido, es leyenda popular que los españoles masacraron a los indios donde desembarcaron ultramar… Leyenda negra promovida por los ingleses, expertos en lo que los diplomáticos denominan soft power, esto es, controlar medios de comunicación, educación y televisión (Netflix, Hollywood, etc) para dominar a la población.

Leyendo un poco y mirando a nuestro alrededor, se puede desmontar fácilmente esta teoría: además de ser conocido que ciudades como La Habana y Lima fueron las primeras fuera de Europa con alumbrado público y universidades, uno puede pasear por sus calles y observar que se promovía el mestizaje entre la población. ¿Pueden decir lo mismo ingleses, franceses u holandeses?

Al contrario, en los puertos francos de estos países se fomentaba la esclavitud (prohibida en España desde el siglo XVI) y el trato de los negros como animales, como se puede ver en las siguientes fotos.

Y, de hecho, algunas de las actuaciones más crueles para acabar con los nativos fueron perpetradas por los pupilos de la Pérfida Albión, y las encontramos en Norteamérica y Filipinas.

La campaña de exterminio del búfalo en EE.UU. y del carabao en Filipinas fue respaldada por el Gobierno y el Ejército de los EE.UU. con el propósito de acabar con la principal fuente de alimento de las poblaciones nativas, cuyo objetivo era dejarlas morir de hambre. En los EE.UU. prácticamente acabaron con la población indígena. En la actualidad, los descendientes de las naciones indias en los EE.UU. no llegan ni al 1,5 % de la población.

En Filipinas, el exterminio de carabaos fue brutal: de una población estimada en 10 millones de ejemplares, antes de la ocupación de la isla por los americanos en 1898, la cifra se redujo a menos de 1.000.000 en seis años, lo que produjo decenas de miles de muertos por hambruna.

Son un par de ejemplos, pero bastante ilustrativos, de que no somos nosotros los que tenemos que pedir perdón a nadie -como reclamaba el presidente de México- ni dejarnos llevar por esta nueva corriente acomplejada y blanda que se avergüenza de su país.

En este caso, está claro quiénes son los malos de la película.

7 comentarios sobre “Los malos de la película

    1. Concretamente, ¿con qué parte está en desacuerdo? El historiador mexicano Carlos Pereira describió que Hernán Cortés desembarcó en Yucatán en 1519, únicamente con 518 infantes, 16 jinetes y 13 arcabuceros en la costa mejicana. Y es, precisamente, el conquistador español que peor fama tiene, junto con Pizarro.

      Me gusta

  1. El que escribió esto , lo único que pretende es sumarse al carro de borrar lo que ellos llaman leyenda negra, claro , la Fox y OK diario no existían para difamar a los españoles, lo cierto es que están los escritos de Fray Bartolomé de las Casas quien ya denunció ante el rey de la época los abusos y masacres que se cometían en el nuevo mundo, por si no lo sabéis existieron las MITAS , trabajos forzados para extraer el oro y la plata que llegaba a Sevilla y lo Administraba el Consejo de Indias, claro claro , los ingleses , hicieron lo suyo , pero hay que añadir que la Santa Inquisición se instauró tambien en América, y por cierto sus métodos no eran muy civilizados para obligar a la gente a profesar la Fe Cristiana, instaurada por Isabel la católica en España para mantener la unidad en la Fe en toda la península a base de torturar a todo aquel que no lo hiciera, también le llamamos a eso leyenda negra? Los españoles no trajeron nada nuevo, los Americanos tenían su propia lengua, su propia religión, y es más ya habían inventado el socialismo algo mejor que el feudalismo europeo, eso de repartir las tierras a cada habitante y destinar una parte al inka , y guardar el excedente para cuando haya sequía, os suena algo eso?
    No chavales la leyenda negra os la coméis con patatas, porque la historia es la que es, te guste o …no

    Me gusta

    1. Bueno, tu criterio no tiene mayor valor y veracidad que el de el que escribió esto. «Los españoles no trajeron nada» » Los nativos bla bka bla…» Otro mediocre indigenista con rescoldos de odio y bastante desinformado.

      Le gusta a 1 persona

    2. Ya que estás tan enterado, imagino que también sabrás que las MITAS son precolombinas, es decir, se desarrollaban ya antes del desembarco de los colonos. Además, la llegada de la religión católica redujo a cero los sacrificios humanos y el estado de sometimiento en que se encontraban los indígenas bajo Moctezuma. Darte también el dato de que en España la inquisición funcionó durante casi 350 años, y en esos años fueron ejecutadas 4.333 personas en todo el imperio, conociéndose el nombre y el motivo por el cual se enjuicio a cada uno de ellos, porque cada uno tuvo un proceso judicial con sus abogados, sus fiscales, etc.

      Le gusta a 1 persona

  2. Lo peor de la leyenda negra es que, en buena parte, ha sido creada por españoles, cuya indigencia intelectual es paralela a su miseria moral. Pocos reconocen que Montezuma y los suyos, además de practicar el «noble deporte de los sacrificios humanos, eran unos autenticos indeseables que esclavizaron a las tribus rivales o que las Leyes de Indias regularon el respeto a los indigenas, establecieron severas penas a los maltratos y han sido reconocidas por la ONU como las antecesoras de la Declaración de Derechos Humanos. Pero es igual, no se puede convencer a quienes, iletrados, acríticos y semianalfabetos funcionales, no leen más que la consigna y el manual de «Como ser un buen progre».

    Le gusta a 1 persona

  3. Estoy de acuerdo. La historia, la realidad, ya no vale para nada. Solo interesa la interpretación y tergiversación que se haga para beneficiar a unos pocos, que generalmente explotan la aculturación del resto para seguir chupando del bote. Y no en este tema, en todos. Una auténtica pena, porque la historia es historia, nada más. No se interpreta, solo se investiga y se sacan conclusiones que, en ningún caso, pueden estar incluidas por una ideología. Recordemos, por ejemplo, que los primeros seres del género Homo eran “europeos” precisamente por este motivo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.